Historia

Recordando la historia de la Parroquia comenzaremos diciendo lo siguiente:

Primeramente era conocida con el nombre de la Parroquia El Oriente la misma que estaba constituida o formada por los terrenos de lo que hoy es la Parroquia Mariano Moreno y la Parroquia Daniel Córdova Toral, respectivamente.

El señor presidente de la Ilustre Municipalidad y el Jefe Político de Gualaceo, llamaron la atención a los ciudadanos de este lugar, tomando en cuenta a los líderes de la comunidad los mismos que fueron, SANTOS MOLINA, MANUEL PEÑARANDA, ANGEL MARIA ESPINOZA, ROSENDO ORELLANA Y ANTONINO PEREZ.

Luego de deliberaciones, tomaron la decisión de dividir el territorio en dos parroquias, la una es la que hoy habitamos Mariano Moreno y la otra la vecina Parroquia Daniel Córdova Toral.

Cabe anotar que después de la inauguración de Parroquializacion del primero de febrero, se nombró a uno de los líderes, el señor Manuel Peñaranda, como Teniente Político la primera Autoridad de la parroquia y como secretario al señor José Manuel Idrovo. En seguida se nombró y se posesionó a la primera Junta Parroquial y en sesión de todas las autoridades acordaron abrir las calles de cincuenta y cien metros a la redonda y también tomaron en cuenta la falta que hacía una casa para el funcionamiento de las oficinas principales y para el servicio del pueblo.

Otros datos

Fue fundada el 1 de febrero de 1940.

El primer Teniente Político fue el señor Manuel Peñaranda y el primer secretario fue el señor José Manuel Idrovo

El nombre de la parroquia Mariano Moreno se da en homenaje al eminente hombre público de Gualaceo el señor Mariano Moreno Abad que fue Gobernador de la provincia del Azuay en el periodo de 1877 hasta el año 1881.

La primera soberana que se eligió en la parroquia fue Elsa Orellana Idrovo en el año de 1987.

Visitas
016826
Your IP Address : 3.236.156.32
Mapa de la Parroquia